Las estrellas explosionan en silencio

ana

Las estrellas explosionan en silencio – Durante toda la semana pasada, nuestras hermanas Ana y Lourdes han asistido a las reuniones preparatorias del Capítulo General de la Orden del Císter (OCSO) que tendrán lugar en Asís el próximo mes de Septiembre. En el Monasterio de Santa María de Huerta se han congregado abades y abadesas, superiores y superioras de las comunidades monásticas de la región española en un clima fraterno y colaborativo. https://morrowpacific.com/

Los monasterios son desiertos poblados de buscadores de Dios que, cuando se encuentran, son como estrellas explosionando en el silencio. La capacidad de acoger la propia soledad, de ser cálidos ante el combate que se libra en nuestro interior, nos permite salir al encuentro de otros con una apertura libre de prejuicios. https://hullcrave.com/

Dice Thomas Merton en “Incursiones en lo indecible”:

En el desierto de soledad y vacío es donde se ve que son ilusorios el miedo a la muerte y la necesidad de autoafirmación. Cuando se mira esto de frente, la angustia no siempre es vencida, pero puede ser aceptada y comprendida. Así, en el corazón de la angustia se encuentran los dones de paz y comprensión: no simplemente en la iluminación y la liberación personales, sino en el compromiso y la comprensión, pues el contemplativo debe asumir la angustia universal y la situación ineludible del hombre mortal. El solitario, lejos de encerrarse en sí mismo, se hace a todos los hombres. Reside en la soledad, la pobreza, la indigencia de todo hombre”

El monje o la monja han de ser esos conocedores de lo humano, como expresaría Terencio, esos abridores de espacios donde el verdadero culto se despliegue cada vez que alguien sostiene de la mano a otro. Sanación del alma en espíritu y verdad. hullcrave.com

Jeff Foster dice precisamente que la sanación acontece cuando tú te retiras: https://www.benchwarmerscoffee.com/

¡Deja que la gente viva lo que tenga que vivir en este momento! Están cansados y quieren descansar. Están exhaustos por la lucha, las apariencias y las mentiras, por tener que mantenerse de una pieza…

Mantente presente con ellos. Surgen olas de dolor, de desesperanza, miedo, vergüenza y culpa. Ofrece el mayor de los regalos: una presencia sin miedo. Coge su mano pero no trates de solucionar nada, no trates de cambiarles, de impedir que experimenten lo que están sintiendo, o de buscar respuestas prematuras.

Si de pronto te encuentras incómodo o quieres apresurarte y “sanarles” o “salvarles” o “solucionarles la papeleta” eso significa que es tu propia necesidad, tu incomodidad, tu miedo lo que está en juego.  No les trates como a víctimas o incapaces. No les confundas con tu idea de lo que crees que son. Honra el poder que les mueve. Valida su experiencia completamente. Confía en la impredecible inteligencia de la sanación. Lo que ahora aparenta ser caos y desintegración puede ser de hecho la reorganización de su sistema bloqueado.

Algunas veces nuestros corazones necesitan partirse para poder asimilar más caudal de vida, un amor más potente. (Pero) comprende que lo que ellos son en esencia no puede romperse, ni por las más intensas de las energías y tampoco puede arreglarse y que la vida no comete errores incluso cuando la vida se percibe como un error.

El amor es lo único que importa. Llueve, las estrellas explosionan en silencio en algún lugar del vasto espacio y aquí, en este pequeño planeta que alguien llamó tierra, algunas veces nos encontramos y nos sostenemos los unos a los otros.